Desde las 8 se realiza el tradicional capítulo presencial del Censo Nacional que involucra a más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales. Relevarán más de 15 millones de viviendas en todo el país.
En zonas rurales comenzó este lunes y de manera presencial. También en este operativo serán censadas todas las viviendas colectivas del país con residentes habituales para relevar a las personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: campamentos y obradores, colegios con internados, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores y prisiones.
Curiosidades de la geografía argentina
El recorrido comenzó de forma anticipada el 22 de abril en Tierra del Fuego, en el departamento de Ushuaia y se extendió a la zona rural de Tolhuin para culminar en Río Grande, mientras que en Río Negro se relevaron áreas rurales en los departamentos de Adolfo Alsina, Bariloche, El Cuy, Ñorquincó, Pilcaniyeu y 25 de Mayo.
En la región de Cuyo se inició en Mendoza en los puntos de las altas montañas comprendidas en las áreas de Tupungato, San Rafael, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán, Malargüe y Las Heras; mientras que en Neuquén comenzó el último fin de semana.
El operativo rural está coordinado por las Direcciones provinciales de Estadística de cada provincia junto al Indec y tiene por objetivo asegurar el barrido territorial en las zonas rurales al igual que en las urbanas para que todas las personas, puedan cumplir con su derecho a ser censados.
En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).